Epifanía 2019 |
Epifanía, también Theophania, Denha (fiesta siriaca del sol naciente), Pequeña Navidad o día de los 3 Reyes Magos, es una fiesta cristiana que celebra la revelación de Dios encarnado como Jesucristo. En el cristianismo occidental, la fiesta conmemora principalmente (pero no únicamente) la visita de los Magos al Niño Jesús, y así la manifestación física de Jesús a los gentiles. Por otra parte, la fiesta de la Epifanía, en algunas denominaciones cristianas occidentales, también inicia el tiempo litúrgico de Epiphanytide. Los cristianos orientales, por otro lado, conmemoran el bautismo de Jesús en el río Jordán, visto como su manifestación ante el mundo como el Hijo de Dios. Qasr el Yahud en Cisjordania, y Al-Maghtas en Jordania en la orilla este, se considera el sitio original del bautismo de Jesús y el ministerio de Juan el Bautista.
La fecha tradicional para esta fiesta es el 6 de enero. Sin embargo, desde 1970, la celebración se lleva a cabo en algunos países el domingo después del 1 de enero. Las iglesias orientales que siguen el calendario juliano observan la fiesta en lo que para la mayoría de los países es el 19 de enero, porque de la diferencia de 13 días entre ese calendario y el calendario gregoriano de uso general se saca ese resultado.
En muchas iglesias cristianas occidentales, la víspera de la fiesta se celebra como duodécima noche. El lunes posterior a la Epifanía se conoce como el lunes del arado.
Las costumbres populares de la Epifanía incluyen el canto de la Epifanía, tocar la puerta, tener la casa bendecida, consumir el Pastel de los Tres Reyes Magos, nadar durante el invierno y asistir a los servicios religiosos. Es habitual que los cristianos en muchas localidades quiten sus adornos navideños en la Epifanía de Eva (Duodécima noche), aunque los de otros países cristianos, históricamente los eliminan en Candelaria (2 de febrero), la conclusión de la Epifanítida.
De acuerdo con la primera tradición, aquellos que no recuerdan quitar sus adornos navideños en la Epifanía Eva deben dejarlos intactos hasta la Candelaria, la segunda oportunidad para eliminarlos; el incumplimiento de esta costumbre se considera poco propicio.
Etimología y uso de la palabra original.
La palabra Epifanía es del griego Koiné: ἐπιφάνεια, epifanía, que significa manifestación o apariencia. Se deriva del verbo φαίνειν, phainein, que significa "aparecer". En el griego clásico se usaba de la aparición al alba, de un enemigo en guerra, pero especialmente de una manifestación de una deidad a un adorador (una teofanía). En la Septuaginta, la palabra se usa de una manifestación del Dios de Israel (2 Macabeos 15,27). En el Nuevo Testamento, la palabra se usa en 2 Timoteo 1,10 para referirse al nacimiento de Cristo o a su aparición después de su resurrección, y cinco veces para referirse a su Segunda Venida.
Entre los nombres alternativos para la fiesta en griego se incluyen τα Θεοφάνια, ta Theopháneia "Theophany" (un plural neutro en lugar de singular femenino), η Ημέρα των Φώτων, i Iméra ton Fóton (pronunciación griega moderna) , "El día de las luces", y τα Φώτα, ta Fóta, "Las luces".
Historia de la Fiesta de la Epifanía.
La Epifanía puede haberse originado en la mitad oriental de habla griega del Imperio Romano como una fiesta para honrar el bautismo de Jesús. Alrededor del año 200, Clemente de Alejandría escribió: "Pero los seguidores de Basílides también celebran el día de su Bautismo, pasando la noche anterior en las lecturas. Y dicen que fue el 15 del mes Tybi de los 15 años de Tiberio César. Y algunos dicen que fue observado el día 11 del mismo mes". Las fechas egipcias dadas, corresponden al 6 y 10 de enero. Las basílides fueron una secta gnóstica.
La referencia a "lecturas" sugiere que las Basílides estaban leyendo los Evangelios. En los manuscritos antiguos del evangelio, el texto está dispuesto para indicar pasajes para lecturas litúrgicas. Si una congregación comenzó a leer el Evangelio de San Marcos a principios de año, podría llegar a la historia del Bautismo el 6 de enero, explicando así la fecha de la fiesta. Si los cristianos leen a Marcos en el mismo formato que hicieron las Basílides, los dos grupos podrían haber llegado a la fecha del 6 de enero de forma independiente.
La referencia más temprana a Epifanía como una fiesta cristiana fue en el año 361 d. C., por Ammianus Marcellinus. El día festivo aparece dos veces, lo que sugiere una doble fiesta de bautismo y nacimiento. El bautismo de Jesús se asignó originalmente a la misma fecha del nacimiento porque Lucas 3,23 se interpretó erróneamente en el sentido de que Jesús tenía exactamente 30 años cuando se bautizó.
Epifanio de Salamina dice que el 6 de enero es el "Cumpleaños de Cristo", es decir, su Epifanía (hemera genethlion toutestin epiphanion). También afirma que el Milagro en Caná ocurrió el mismo día calendario. Epifanio asigna el bautismo al 6 de noviembre.
El alcance de la Epifanía se expandió para incluir la conmemoración de su nacimiento; la visita de los magos, todos los eventos de la infancia de Jesús, hasta inclusive, el Bautismo de Juan el Bautista; e incluso el milagro en la boda de Caná en Galilea.
En el occidente de habla latina, las vacaciones enfatizaron la visita de los magos. Los magos representaban a los pueblos no judíos del mundo, por lo que esto se consideró una "revelación para los gentiles". En este evento, los escritores cristianos también infirieron una revelación a los Hijos de Israel. San Juan Crisóstomo, identificó el significado de la reunión entre los magos y la corte de Herodes: "La estrella se les había ocultado para que, al encontrarse a sí mismos sin su guía, no tuvieran otra alternativa que consultar a los judíos. De esta manera, el nacimiento de Jesús se daría a conocer a todos ".
En 385, la peregrina Egeria (también conocida como Silvia) describió una celebración en Jerusalén y Belén, que llamó "Epifanía" que conmemoraba la Natividad. Incluso en esta fecha temprana, había una octava asociada con la fiesta.
En un sermón pronunciado el 25 de diciembre de 380, San Gregorio de Nacianceno se refirió al día como "la Teofanía" (ta theophania), diciendo expresamente que es un día que conmemora "la santa natividad de Cristo" y dijo a sus oyentes que ellos mismos lo conmemoraran. Pronto estaremos celebrando el bautismo de Cristo. Luego, el 6 y 7 de enero, predicó dos sermones más, donde declaró que la celebración del nacimiento de Cristo y la visitación de los Reyes Magos ya había tenido lugar, y que ahora conmemorarían su Bautismo. En este momento, la celebración de los dos eventos comenzaba a observarse en ocasiones separadas, al menos en Capadocia.
San Juan Casiano dice que incluso en su época (principios del siglo V), los monasterios egipcios celebraron la Natividad y el Bautismo juntos el 6 de enero. La Iglesia apostólica armenia continúa celebrando el 6 de enero como la única conmemoración de la Natividad.
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